Hoy voy a hablar sobre un capítulo del libro "Decribir el escribir. Cómo se aprende a escribir" de D.Cassany.
En este capítulo se recogen los estudios de diferentes autores sobre el proceso de composición en la expresión escrita. Estoy totalmente de acuerdo en que para ser un buen escritor no basta únicamente con conocer el código escrito sino que hay que saber utilizar otras clases de estratégias que pasaré a describir acontinuación. La mayoría de los estudios comparan a profesionales de la escritura con personas que no lo son. Y de dichas comparaciones destacan tres tipos de estratégias.

1- Estrategias de composición.Son las estrategias básicas en cualquier proceso de producción de un texto escrito. Los escritores expertos son más conscientes del público al que va destinado. Planifican la estructura del texto, hacen un esquema, toman notas y se toman más tiempo antes de empezar a escribir pero a su vez son más flexibles si durante el proceso se les ocurre algo nuevo y modifican la anterior estructura. Releen los fragmentos ya redactados. Revisan y corrigen el texto más veces que los escritores pocos competentes. Utilizan un proceso recursivo (si aparecen ideas nuevas se reformula la estructura inicial) a diferencia de los escritores menos competentes que utilizan un proceso lineal (la estructura planificada desde el principio se mantiene intacta hasta el final).
2- Estrategias de apoyo. Son microhabilidades complementarias. Cuando realizamos un escrito nos puede surgir algún problema como por ejemplo, no recordar el código escrito o no conocer en profundidad el tema sobre el que vamos a hablar, etc. Estas microhabilidades nos ayudan a solventar estos inconvenientes. Utilizamos técnicas de memoria para recordar el código adquirido, usamos reglas aprendidas o consultamos fuentes externas.
3- Datos complementarios. También es importante la habilidad de la comprensión lectora, es decir, entender lo que leemos. Los buenos lectores tienen más habilidad para hacer esquemas y resumenes. Saben representar de manera jerárquica un texto y relacionar la causalidad con otros elementos; saben destacar las ideas más importantes de un texto y conocen los marcadores estructurales de un texto, es decir, conectores que utilizamos para enlazar palabras o frases.
Interesante tema del cual creo que muchos docentes, lo trabajamos como algo más en clase pero no nos hemos parado mucho a reflexionar. Desde mi blog animo a mis compañeros a que apliquemos todas estas estrategias en el aula de primaria ya que es fundamental que adquieran una buena expresión escrita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario